Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña, SEPAC
Esta sección del Celam, dentro del Departamento de Cultura y Educación, tiene entre sus funciones para este cuatrienio animar los avances y acompañar los procesos de consolidación de la
Pastoral afroamericana, impulsando una dinámica y evangélica afirmación
de la memoria cultural, de la identidad étnica, del desarrollo social y
de la participación activa de los afroamericanos en la vida eclesial y
social de nuestros países.
Centro Cultural Afroecuatoriano, CCA
Desde su finalidad específica y partiendo de la realidad del pueblo negro, se propone colaborar con los afroecuatorianos a la toma de conciencia de su identidad, a través de dos ejes complementarios: el análisis social, económico, político y cultural, y la profundización Bíblico-Teológica Afroamericana, proporcionando a su organización en unión con otros grupos étnicos y sectores populares, para avanzar en el construcción de una sociedad más justa y humana.
Centro de Pastoral Afro Pe. Heitor
Quiere ser un lugar de encuentro y de valoración de la cultura y la historia afrobrasileña. Un espacio donde participar, profundizar y discutir el alma negra de Brasil. Son personas inspiradas por el trabajo del p. Heitor Frisotti, sacerdote comboniano, y con los misioneros combonianos del nordeste, trabajan a través de iniciativas sociales y culturales en la promoción de la población negra (información en portugués).
Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral, CAEDI
Sirve a las comunidades tradicionales y organizaciones afrocolombianas,
favorece el ecumenismo y el dialogo interreligioso. Contribuye a
rescatar y actualizar la sabiduría y espiritualidad afro como fundamento
de su ser, su relación con Dios y los demás; valoriza su aporte
histórico, apoya sus luchas para que se reconozcan sus derechos,
promueve su participación plena en la sociedad y enaltece los valores
del pueblo afrocolombiano y de otros grupos étnicos.
Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC
Convoca, acompaña, anima y dinamiza procesos de atención, fortalecimiento y formación, además coordina distintas iniciativas de trabajo pastoral y social en pro de los pueblos y comunidades más vulnerable, desde la imagen de Cristo como modelo de servicio y apoyo. Su trabajo está ligado al compromiso espiritual de respecto y defensa de la vida. Su prioridad son los pueblos afrodescendientes, pero su quehacer se orienta a acompañar y apoyar a todas las poblaciones y comunidades que presenten condiciones de vulnerabilidad o victimización por el conflicto armado, la explotación indiscriminada de recursos, legal o ilegal, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario