viernes, 15 de junio de 2012

Venezuela: Cultos sincréticos de la diáspora africana en el Caribe


Viceministro Reinaldo Bolívar: San Juan Bautista es una figura que representa la resistencia de los pueblos.

En el marco de la programación del evento “Cultos y presencia de la diáspora africana en el Caribe, Cantos devocionales a San Juan Bautista”, este viernes la Cámara Municipal de Libertador entregó reconocimientos a cofradías y grupos musicales que rinden culto a este santo.

Durante la ceremonia realizada en la sede de la referida Cámara, se hizo entrega de las distinciones a las cofradías de San Juan Bautista de San Agustín, La Vega, Lomas de Urdaneta; Naiguatá, Propatria, Antímano y San Bernardino. También fueron reconocidas las agrupaciones Cuero, Madera y Costa, Los Vasallos de San Juan de Curiepe y Madera, así como el Despacho del Viceministro para África, encabezado por el profesor Reinaldo Bolívar, y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Durante su participación en el acto, el Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que San Juan Bautista “es una figura que conjuga en sí misma la resistencia africana, la resistencia de los pueblos, así como la cultura popular. Es una figura que une a los pueblos”.

Asimismo, refirió que además de rendir homenaje con los cantos devocionales a San Juan Bautista, se ha pretendido estudiar en profundidad este fenómeno espiritual, cultural, religioso y político que tiene este lado de América, y que tiene que ver con el legado africano y con las propias costumbres religiosas de los pueblos originarios, “la idea es mostrar lo poderoso que es este movimiento de características afro, de la negritud en Caracas, en Venezuela y en toda América”.

El Viceministro para África, manifestó que desde que el presidente Hugo Chávez inició el Gobierno Bolivariano se ha venido impulsando una sociedad multiétnica “donde confluye, como decía Simón Bolívar, lo africano, lo americano, lo originario de nuestros pueblos y también lo europeo y lo asiático. Eso está presente en la Constitución Nacional y se ha ido desarrollando en las leyes, lo cual quiere decir que cada vez tenemos un marco legal que reivindica más a las minorías y a los grupos étnicos en Venezuela”.

Afirmó que con la nueva institucionalidad se están realizando acciones para que las reivindicaciones vayan más allá de lo legal y “se potencie la apertura total que ha dado la revolución bolivariana, donde se respeta el derecho a todos los componentes de la patria“.

La ocasión fue propicia para que las cofradías rindieran tributo a San Juan Bautista a través de la interpretación que denominaron “Cantos de sirena”.

Al culminar la actividad, al son de los cantos y agitando banderas, las cofradías pasearon al santo por los alrededores del Consejo Municipal.
Texto y fotos: Janite Fuentes 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario