jueves, 22 de octubre de 2009

Participación de Uruguay en la Pastoral Afro



Tacuarembó, Uruguay (RD, Patricio Downes).- Karen Da Silva asistió en representación de la Pastoral Afro de su diócesis de Tacuarembó del XI Encuentro de Pastoral Afroamericana, realizado este mes en Panamá, informó la Conferencia Episcopal del Uruguay.



Es la primera vez que participa un representante uruguayo en este encuentro que, en esta oportunidad, congregó a delegados de México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Haití, Ecuador, Perú y Brasil. El mensaje final incluyó la decisión de trabajar, con la sabiduría ancestral afro, contra el racismo, la discriminación y a favor del papel de la mujer en la sociedad.

"Durante estos 29 años hemos caminado como pueblo negro, permeando espacios y, ante todo, logrando avances en la conformación de los equipos pastorales nacionales llamados a dar respuesta en la inculturación del evangelio en los diferentes contextos sociales de nuestro pueblo", señaló el comunicado del encuentro.

Y agregó que "iluminados por los EPAS de estos 29 años apostamos a la valoración de los saberes tradicionales ancestrales y al aporte de las nuevas generaciones, a la lucha en contra del racismo y la discriminación racial y al papel de la mujer en los diferentes espacios de participación en la sociedad".

En su mensaje final, los participantes del encuentro manifestaron su actitud de apostar "a la valoración de los saberes tradicionales ancestrales y al aporte de las nuevas generaciones, a la lucha en contra del racismo y la discriminación racial y al papel de la mujer en los diferentes espacios de participación en la sociedad".

Asimismo, ratificaron su compromiso de asumir y hacer realidad la Pastoral Afroamericana en sus respectivos países, "generando signos visibles de solidaridad que dignifiquen la vida y condición de nuestros pueblos, iluminados por un Dios que asume y potencia nuestro ser de mujeres y hombres afroamericanos".

El encuentro fue gestado en 1980 por las iglesias locales de Buenaventura, Colombia y Esmeraldas, en Ecuador. "Con mucha firmeza -dijeron- se acentúa la expresión 'globalicemos la solidaridad' y en respuesta a ello se lanza la idea del aporte de un dólar por participante como signo de lo que debe hacerse en todos los EPAs para generar el fondo de solidaridad de la Pastoral Afro".

También se reiteró que el tema de Aparecida debe ser inspirador para el proceso de las Pastoral Afro, así como también su importancia en la planificación de nuestras metas y sueños trazados. Cada EPA se ha convertido en una huella firme e indeleble que visibiliza como metas: el fortalecimiento de la autoestima e identidad, la acogida, respuesta y compromiso de cada país sede de EPA; la motivación en el trabajo investigativo en el trabajo investigativo y producción de materiales pertinente a la realidad local con proyección latinoamericana en interacción con las nuevas tecnologías y los procesos etno-educativos.

También se han propuesto los responsables de la pastoral afro en el continente, "hacer realidad la articulación de Pastoral Afroamericana con el movimiento social, creando espacios formativos que nos lleven a trabajos de incidencia frente a políticas públicas en cada uno de los países. La corporeidad, la alegría, el colorido y la creatividad de la espiritualidad afro celebrada en la liturgia católica.Presencia significativa y muy participativa de Obispos comprometidos en la causa afro, lo mismo que la animación y acompañamiento del CELAM".

"Por eso a la luz de nuestra Señora Aparecida, reafirmamos nuestro compromiso de asumir y hacer realidad la Pastoral Afroamericana en nuestros respectivos países, generando signos visibles de solidaridad que dignifiquen la vida y condición de nuestros pueblos, iluminados por un Dios que asume y potencia nuestro ser de mujeres y hombres afroamericanos", rogaron finalmente.



miércoles, 9 de septiembre de 2009

Jornada de Reflexión Pastoral: Construyendo Iglesia desde la Pastoral Afro


Por Rafael Savoia, mccj

Las jornadas de conocimiento y reflexión sobre el camino de la Pastoral Afro han logrado el objetivo, que se habían propuesto de: “Generar un espacio de Reflexión Teológica y Pastoral en torno a la acción evangelizadora de la iglesia católica, que lleve a promover íntegramente al pueblo afro colombiano para que este, desde su identidad cultural, viva el proyecto del reino de Dios y lo comparta con todo hombre y mujer”.

Se ha visibilizado el papel de la Iglesia en su relación con el pueblo afro en la conferencia de Mons. Héctor Espalza, obispo de Buenaventura y presidente de la Comisión de Etnias de la Conferencia Episcopal Colombiana que presentó una visión panorámica del magisterio de la iglesia latinoamericana sobre todo a partir de las asambleas generales de Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).

El P. Rafael Savoia, misionero comboniano, ha ido al origen de la pastoral afroamericana poniendo de relieve figuras proféticas que lucharon contra la esclavitud y las injusticias de su tiempo como Mons. Bartolomé de las Casas en el siglo XVI, los capuchinos Fray Jose Francisco Jaca y Aragón y Fray Epifanio Moirans en el siglo XVII, los afrodescendientes como Ottobah Equiano que han luchado con los abolicionistas en el siglo XVIII. Toda una corriente de pensamiento y testimonio evangélico que está a la base del camino actual de la Pastoral Afro que ha tenido como una de sus expresiones mas significativas a los Encuentros Continentales de Pastoral Afroamericana.  El último se celebró en Panamá del 3 al 7 de agosto pasado. Ofreció elementos para entender el aporte de la Iglesia a través de la Pastoral Afro al pueblo y al movimiento negro de América Latina y el Caribe.

El aporte de la mujer afro a la pastoral en la iglesia lo resaltó la joven Nasly Lucumí, entusiasta líder afro, junto con la Hna Ayda Orobio, misionera laurita, que en base a su experiencia de vida mostró la problemática del afro en situación rural y urbana, insistiendo en el papel fundamental de la mujer.
Le tocó a Mons. Fidel Cadavid, obispo de Quibdó, meter el dedo en la llaga de la violencia engendrada tanto por las fuerzas ilegales que operan en el litoral Pacífico como por los megaproyectos de las compañías multinacionales, para explotar los inmensos recursos que ofrece el área.

El espacio largo que se ha dado al diálogo entre expositores y participantes ha permitido descubrir el interés sobre todo de los jóvenes sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas de la Arquidiócesis de Cali “heredera de una tradición centenaria en la que han confluido diversidad de culturas, unas ya radicadas desde antes y las otras que han ido haciendo su aparición en el contexto de nuestra región en los últimos años, han configurado una presencia de Iglesia que responde de diversas maneras a este bello y rico fenómeno que ha permitido inculturarse con las implicaciones que trae”. Esto en línea con el documento “Gozo y Esperanza” del Concilio Vaticano II que dice: “… la aceptación de la predicación de la palabra revelada debe mantenerse como ley de toda la evangelización. Porque así en todos los pueblos se hace posible expresar el mensaje cristiano de modo apropiado a cada uno de ellos y al mismo tiempo se fomenta un vivo intercambio entre la Iglesia y las diversas culturas”.

Las experiencias de pastoral con negritudes presentadas por el P. Vicente Pellegrino, misionero de la Consolata y delegado arquidiocesano para la Pastoral Afro, junto con otros párrocos permitió comprender como es posible conseguir involucrar a los afro en el camino de la Iglesia, que así va tomando conciencia también de su rostro negro.

El arzobispo de Cali, Mons. Juan Francisco Sarasti, al abrir los trabajos, recordó que la celebración del Centenario de la erección de la Arquidiócesis exige un compromiso también con los afrodescendientes, parte integrante de nuestra identidad eclesial, dando una respuesta a sus necesidades espirituales y materiales. La evangelización de las culturas conlleva la exigencia de anunciar a Jesús muerto y resucitado y también denunciar todo aquello que se opone al Reino de Dios presente entre nosotros.

Los afrodescen-dientes en la Iglesia nos brindan su sabiduría y su fe, que les ha permitido sobrevivir a los largo de la Colonia y colaborar a la construcción de la Patria, enriqueciendo a la iglesia con su espiritualidad, que les ayuda a resistir en una situación de conflicto, gracias a sus organizaciones y a las alianzas con los otros grupos étnicos. Y, cómo subrayaba Mons. Fidel Cadavid, todos estamos llamados a defender la vida y a luchar para que todos la tengan en abundancia.

La eucaristía de clausura en la iglesia del Seminario Mayor fue una explosión de cantos y música al ritmo de los tambores y marcada por las danzas con una buena participación de laicos y laicas afro de diferentes parroquias de la ciudad.

La despedida dejó el convencimiento de que fue un paso en el largo camino por recorrer para que todo pueblo y cultura sientan que la Iglesia es su casa.


martes, 8 de septiembre de 2009

Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral, CAEDI



El Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral, CAEDI, está al servicio de las comunidades tradicionales y las organizaciones afrocolombianas.
  • Favorece el ecumenismo y el diálogo interreligioso.
     
  • Contribuye a rescatar y actualizar la sabiduría y la espiritualidad del pueblo afro como fundamento de su ser, su relación con Dios, la naturaleza y los otros grupos humanos.
     
  • Valoriza su aporte histórico.
     
  • Apoya sus luchas para que se reconozcan sus derechos y promover su participación plena en la sociedad.
     
  • Colabora con el enaltecimiento de los valores del pueblo colombiano multiétnico y pluricultural. 

El CAEDI, a partir de la realidad del pueblo negro, se propone colaborar con el movimiento afrocolombiano en el fortalecimiento de su identidad y su organización.  Se solidariza con otros grupos étnicos y sectores populares para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y humana.  Sus dos ejes principales son:

1.  Estudiar lo social, lo económico, lo político y lo cultural.

2.  Profundizar en lo bíblico, lo teológico y lo pastoral.

Se propone alcanzar sus objetivos a través de sus líneas de acción:
  • Espiritualidad
     
  • Formación
     
  • Etnoeducación
     
  • Desarrollo
     
  • Derechos Humanos


Actividades


- Investigar, estudiar y reflexionar, desde la realidad, el pueblo negro su historia, cultura, tradiciones, y divulgar a todos los niveles sus aportes a la vida y cultura nacional e internacional.

- Acompañar grupos y organizaciones negras para descubrir los mecanismos que dificultan su progreso y favorecer su participación en los beneficios de la sociedad.

- Formar líderes, apoyar estudiantes y profesionales afrocolombianos, para que asuman su rol en el proceso del movimiento negro y popular. En particular favorecer el surgimiento de misioneros laicos afro.

- Potenciar comunidades cristianas con rostro propio, recoger las tradiciones religiosas, la sabiduría y la espiritualidad de las comunidades tradicionales negras, sistematizar e impulsar una teología y lectura de la biblia afroamericana.

- Promover los derechos humanos y étnicos, el desarrollo sostenible e integral de las comunidades negras, la erradicación de todas las formas de pobreza, racismo, discriminación, exclusión e inequidad, además de favorecer los procesos de justicia y paz, la protección de la biodiversidad y salvaguardar el medio ambiente.

- Trabajar en el campo de la justicia y la paz, para el establecimiento y la promoción de la igualdad de género, especialmente con relación a la mujer afro.

- Perseguir un desarrollo centrado en las personas, conseguir políticas públicas étnicas.

- Impulsar microproyectos en diferentes áreas donde se encuentra presente la población afro, ya sea en campos o ciudades.


Servicios

* Biblioteca especializada en el área afro. Incluye hemeroteca, diapoteca, fototeca y videoteca; todas dedicadas a la realidad y la cultura negra en Africa y América Latina.

* Archivo de material de investigación de campo, documentos e informes relacionados con organizaciones negras.

* Publicación y difusión de obras de carácter científico popular.  El Boletín Informativo Palenque es el órgano de enlace entre varios grupos afroamericanos.

* Promoción y organización de eventos; participación en diferentes encuentros locales, nacionales e internacionales de cultura afro.

*  Formación y capacitación de diversos grupos, de acuerdo a sus necesidades, en diferentes sectores del país. Se dictan cursos en el campo y en la ciudad.

*  Colaboración y asesoramiento con personas particulares, entidades religiosas y civiles nacionales e internacionales interesadas a la problemática afro.

*  Intercambio con los Centros de Cultura Afro de los combonianos que operan en otros países, como el Centro Cultural Afroecuatoriano de Quito, Ecuador, el Centro de Pastoral Afro P. Heitor (CENPAH) de Salvador (Bahía) y el portal ecooos.org.br, ambos en Brasil.  También está en red con las revistas combonianas Iglesia SinFronteras de Colombia y Ecuador, Mundo sin Fronteras de Perú, Esquila Misional de México, Mundo Negro de España, Além Mar de Portugal, Nigrizia de Italia, New People de Nairobi, Kenia, y Afrique Espoir de Kinshasa, República Democrática del Congo.


Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral (C.A.E.D.I.)

Misioneros Combonianos
Calle 42 No. 13-50
(57)(1) 2454754 – 24533352 ext. 124
Bogotá D. C., Colombia