martes, 8 de septiembre de 2009

Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral, CAEDI



El Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral, CAEDI, está al servicio de las comunidades tradicionales y las organizaciones afrocolombianas.
  • Favorece el ecumenismo y el diálogo interreligioso.
     
  • Contribuye a rescatar y actualizar la sabiduría y la espiritualidad del pueblo afro como fundamento de su ser, su relación con Dios, la naturaleza y los otros grupos humanos.
     
  • Valoriza su aporte histórico.
     
  • Apoya sus luchas para que se reconozcan sus derechos y promover su participación plena en la sociedad.
     
  • Colabora con el enaltecimiento de los valores del pueblo colombiano multiétnico y pluricultural. 

El CAEDI, a partir de la realidad del pueblo negro, se propone colaborar con el movimiento afrocolombiano en el fortalecimiento de su identidad y su organización.  Se solidariza con otros grupos étnicos y sectores populares para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y humana.  Sus dos ejes principales son:

1.  Estudiar lo social, lo económico, lo político y lo cultural.

2.  Profundizar en lo bíblico, lo teológico y lo pastoral.

Se propone alcanzar sus objetivos a través de sus líneas de acción:
  • Espiritualidad
     
  • Formación
     
  • Etnoeducación
     
  • Desarrollo
     
  • Derechos Humanos


Actividades


- Investigar, estudiar y reflexionar, desde la realidad, el pueblo negro su historia, cultura, tradiciones, y divulgar a todos los niveles sus aportes a la vida y cultura nacional e internacional.

- Acompañar grupos y organizaciones negras para descubrir los mecanismos que dificultan su progreso y favorecer su participación en los beneficios de la sociedad.

- Formar líderes, apoyar estudiantes y profesionales afrocolombianos, para que asuman su rol en el proceso del movimiento negro y popular. En particular favorecer el surgimiento de misioneros laicos afro.

- Potenciar comunidades cristianas con rostro propio, recoger las tradiciones religiosas, la sabiduría y la espiritualidad de las comunidades tradicionales negras, sistematizar e impulsar una teología y lectura de la biblia afroamericana.

- Promover los derechos humanos y étnicos, el desarrollo sostenible e integral de las comunidades negras, la erradicación de todas las formas de pobreza, racismo, discriminación, exclusión e inequidad, además de favorecer los procesos de justicia y paz, la protección de la biodiversidad y salvaguardar el medio ambiente.

- Trabajar en el campo de la justicia y la paz, para el establecimiento y la promoción de la igualdad de género, especialmente con relación a la mujer afro.

- Perseguir un desarrollo centrado en las personas, conseguir políticas públicas étnicas.

- Impulsar microproyectos en diferentes áreas donde se encuentra presente la población afro, ya sea en campos o ciudades.


Servicios

* Biblioteca especializada en el área afro. Incluye hemeroteca, diapoteca, fototeca y videoteca; todas dedicadas a la realidad y la cultura negra en Africa y América Latina.

* Archivo de material de investigación de campo, documentos e informes relacionados con organizaciones negras.

* Publicación y difusión de obras de carácter científico popular.  El Boletín Informativo Palenque es el órgano de enlace entre varios grupos afroamericanos.

* Promoción y organización de eventos; participación en diferentes encuentros locales, nacionales e internacionales de cultura afro.

*  Formación y capacitación de diversos grupos, de acuerdo a sus necesidades, en diferentes sectores del país. Se dictan cursos en el campo y en la ciudad.

*  Colaboración y asesoramiento con personas particulares, entidades religiosas y civiles nacionales e internacionales interesadas a la problemática afro.

*  Intercambio con los Centros de Cultura Afro de los combonianos que operan en otros países, como el Centro Cultural Afroecuatoriano de Quito, Ecuador, el Centro de Pastoral Afro P. Heitor (CENPAH) de Salvador (Bahía) y el portal ecooos.org.br, ambos en Brasil.  También está en red con las revistas combonianas Iglesia SinFronteras de Colombia y Ecuador, Mundo sin Fronteras de Perú, Esquila Misional de México, Mundo Negro de España, Além Mar de Portugal, Nigrizia de Italia, New People de Nairobi, Kenia, y Afrique Espoir de Kinshasa, República Democrática del Congo.


Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral (C.A.E.D.I.)

Misioneros Combonianos
Calle 42 No. 13-50
(57)(1) 2454754 – 24533352 ext. 124
Bogotá D. C., Colombia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario