viernes, 22 de junio de 2012

Herencia de La Espiritualidad Africana en Cali

"Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco", es la suma libertad. San Francisco de Asís.
 

Por  Diana Lucia Benítez Ávila
Comunicaciones – Pastoral Afro Cali

Hablar de espiritualidad africana nos lleva a reflexionar acerca de la cantidad de influjos que esta tiene, en que no hay una concepción precisa para determinarla o definirla generalmente, pues es tan amplia y tan diversa que responden a exigencias de todo tipo, tanto grupales como las delimitadas.

En la antigüedad, las creencias y practicas ancestrales eran consideradas como actos primitivos donde cada uno expresaba su espiritualidad de acuerdo a lo que se había enseñado, lo que se había dejado en la memoria y pasado de generación en generación, lo que se quería dar a entender; practicas sobrenaturales, sanación y otras; que se manifestaban en su totalidad influyendo fuertemente en la cotidianidad de los pueblos africanos.

Aunque el hecho de creer en estas era algo ilícito o prohibido, al pasar de los años y por diversos cambios, las personas empezaron a buscar otras formas de seguir trasmitiendo esas riquezas; y en esa búsqueda encontraron diferentes caminos para continuar con la expresión de su fe.

Desde esconderse en otras culturas, hasta el punto de disfrazar sus prácticas para que no se perdiese ese vinculo patrimonial, hicieron que este tesoro no sólo se infundiese en todo el continente, si no que, mediante el tráfico de esclavos que se presentaba de África a América, estas personas buscaron la manera de seguir atadas a sus raíces, como hablar en otras lenguas, hacer cantos con mensajes a sus dioses o inclusive guardando en sus cabellos semillas de plantas que les permitiese el recordar de su origen y  lo sagrado que esto representaba para ellos.

En estos tiempos modernos, la manifestación de sus pensares están ligadas fuertemente a la influencia de las tecnologías, y los adelantos que día a día se manifiestan, que van poniendo en jaque, lo que se ha creído desde el ayer, lo que se esta descubriendo en el hoy, y lo que esto puede repercutir en la sociedad a futuro; dejando entre velo la prolongación de sus dogmas quedándose en el exilio.

Sin embargo, ¿Somos conscientes de la opulencia que nos han dejado? ¿Cuáles son las estrategias que se plantea hacer con relación a las nuevas tecnologías para que estas no se sigan apagando?, recordemos que un pueblo que no transfiera su legado es como un pasado borrado o nunca existido, es como si no se hubiere nacido.

En cuanto al rescate de estas y la expansión de diversas formas de difusión es necesario el auto reconocimiento de las naciones, la pertenencia de los saberes, la apropiación de las abundancias familiares, la construcción de procesos educativos e informativos que inciten el desarrollo cultural-religioso, el enlace patrimonial fuertemente establecido, y el perfeccionamiento de la conciencia  sobre el valor humano.

Finalmente, al hacer una mirada a esta sucesión, nos damos cuenta que en la manifestación del creador, no hay fronteras para involucrarse y ser parte de la historia, de sus legados, de sus creencias, de sus historias trascendentales, de sus mitos y leyendas, su grandeza humana y espiritual, y que esta a su vez van dejando huella que resuena en el interior de nuestra esencia.



"Espíritu del señor, introduce en mi corazón la fuerza, la luz y el amor que necesito para vivificar mi alianza bautismal, con todas sus exigencias de fidelidad"
Ex 24, 1-11


El papa a los obispos colombianos: mejorar la relación con los fieles y ampliar la solidaridad

2012-06-22 Radio Vaticana

(RV).- Con gran gozo Benedicto XVI recibió esta mañana al primer grupo de Pastores de la Iglesia de Dios que peregrina en Colombia, que viajaron a Roma para realizar su visita ad limina y estrechar así los vínculos que los unen con la Sede Apostólica. En su calidad de Sucesor de Pedro, el Papa destacó que se trata de una preciosa oportunidad para reiterarles su afecto y cordialidad. En efecto, tras agradecer las amables palabras que le dirigió en nombre de todos Monseñor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, en que le presentó las realidades que los preocupan, así como los desafíos que deben afrontar las comunidades que presiden en la fe, Su Santidad les dijo:

(Audio) Conozco los esfuerzos que, tanto en el seno de la Conferencia Episcopal como en sus Iglesias particulares, han hecho en los últimos años para concretar iniciativas encaminadas a fomentar una corriente de renovada y fructífera evangelización. En efecto, Colombia no es ajena a las consecuencias del olvido de Dios. Mientras que años atrás era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a cuanto inspirado en ella, hoy no parece que sea así en vastos sectores de la sociedad, a causa de la crisis de valores espirituales y morales que incide negativamente en muchos de sus compatriotas. Es indispensable, pues, reavivar en todos los fieles su conciencia de ser discípulos y misioneros de Cristo, nutriendo las raíces de su fe, fortaleciendo su esperanza y vigorizando su testimonio de caridad.

Tras destacar que los Obispos colombianos han plasmado sus anhelos evangelizadores en el Plan Global de la Conferencia Episcopal como resultado de un consciente discernimiento de la hora que vive la Iglesia en Colombia, el Pontífice añadió:

(Audio) Les quiero animar a que sigan con tenacidad y perseverancia las pautas en él trazadas. Háganlo afianzando la comunión a la que están llamados los Obispos en el ejercicio de su misión, pues, concordando planteamientos pastorales y aunando voluntades, el ministerio que el Señor les confió alcanzará copiosos frutos. Con este mismo objetivo, aprovechen las reflexiones de la próxima Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, así como las propuestas del “Año de la fe” que he convocado, para ilustrar con ellas su magisterio e irrigar benéficamente su apostolado.

En cuanto al creciente pluralismo religioso como un factor que exige una seria consideración, el Papa les dijo que “la presencia cada vez más activa de comunidades pentecostales y evangélicas, no sólo en Colombia, sino también en muchas regiones de América Latina, no puede ser ignorada ni minusvalorada”. Y añadió que “es evidente que el pueblo de Dios está llamado a purificarse y a revitalizar su fe dejándose guiar por el Espíritu Santo, para dar así nueva pujanza a su acción pastoral”, puesto que –como dijo Benedicto XVI– “muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos ‘no católicos’ creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos sino metodológicos de nuestra Iglesia” (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento conclusivo, n. 225).

De ahí que el Papa les ofreciera algunas recomendaciones:

(Audio) Se trata, por tanto, de ser mejores creyentes, más piadosos, afables y acogedores en nuestras parroquias y comunidades, para que nadie se sienta lejano o excluido. Hay que potenciar la catequesis, otorgando una especial atención a los jóvenes y adultos; preparar con esmero las homilías, así como promover la enseñanza de la doctrina católica en las escuelas y universidades. Y todo esto para que se recobre en los bautizados su sentido de pertenencia a la Iglesia y se despierte en ellos la aspiración de compartir con otros la alegría de seguir a Cristo y ser miembros de su cuerpo místico. Es importante también apelar a la tradición eclesial, incrementar la espiritualidad mariana y cuidar la rica diversidad devocional. Facilitar un intercambio sereno y abierto con los otros cristianos, sin perder la propia identidad, puede ayudar igualmente a mejorar las relaciones con ellos y a superar desconfianzas y enfrentamientos innecesarios.

Su Santidad también les pidió que “movidos por el celo apostólico y mirando al bien común, no dejen ustedes de individuar cuanto entorpece el recto progreso de Colombia, buscando salir al encuentro de los que se hallan privados de libertad por causa de la inicua violencia”. Y añadió textualmente:

(Audio). La contemplación del rostro lacerado de Cristo en la Cruz les ha de impulsar también a redoblar las medidas y los programas tendentes a acompañar amorosamente y a asistir a cuantos se hallan probados, de modo peculiar a los que son víctimas de desastres naturales, a los más pobres, a los campesinos, a los enfermos y afligidos, multiplicando las iniciativas solidarias y las obras de amor y misericordia en su favor. No olviden tampoco a quienes tienen que emigrar de su patria, porque han perdido su trabajo o se afanan por encontrarlo; a los que ven avasallados sus derechos fundamentales y son forzados a desplazarse de sus propias casas y a abandonar sus familias bajo la amenaza de la mano oscura del terror y la criminalidad; o a los que han caído en la red infausta del comercio de las drogas y las armas.

El Obispo de Roma añadió asimismo que desea alentarlos “a proseguir este camino de servicio generoso y fraterno, que no es resultado de un cálculo humano, sino que nace del amor a Dios y al prójimo, fuente en donde la Iglesia encuentra su fuerza para llevar a cabo su tarea, brindando a los demás lo que ella misma ha aprendido del ejemplo sublime de su divino Fundador”. Y agregó la siguiente consideración:

(Audio) Queridos hermanos en el Episcopado, si la gracia de Dios no lo precede y sostiene, el hombre pronto flaquea en sus propósitos por transformar el mundo. Por eso, para que la luz de lo Alto continúe haciendo fecundo el empeño profético y caritativo de la Iglesia en Colombia, insistan en favorecer en los fieles el encuentro personal con Jesucristo, de modo que oren sin desfallecer, mediten con asiduidad la Palabra de Dios y participen más digna y fervorosamente en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos.

De este modo, dijo el Papa al concluir, “todo esto será cauce propicio para un idóneo itinerario de Iniciación Cristiana, invitará a todos a la conversión y a la santidad y cooperará a la tan necesaria renovación eclesial”. Y antes de impartirles su Bendición Apostólica, Benedicto XVI pidió al Omnipotente que el Nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en ellos, y ellos en Él (cf. 2 Ts 1,12), a la vez que los puso bajo el amparo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, celestial Patrona de Colombia.



viernes, 15 de junio de 2012

Venezuela: Cultos sincréticos de la diáspora africana en el Caribe


Viceministro Reinaldo Bolívar: San Juan Bautista es una figura que representa la resistencia de los pueblos.

En el marco de la programación del evento “Cultos y presencia de la diáspora africana en el Caribe, Cantos devocionales a San Juan Bautista”, este viernes la Cámara Municipal de Libertador entregó reconocimientos a cofradías y grupos musicales que rinden culto a este santo.

Durante la ceremonia realizada en la sede de la referida Cámara, se hizo entrega de las distinciones a las cofradías de San Juan Bautista de San Agustín, La Vega, Lomas de Urdaneta; Naiguatá, Propatria, Antímano y San Bernardino. También fueron reconocidas las agrupaciones Cuero, Madera y Costa, Los Vasallos de San Juan de Curiepe y Madera, así como el Despacho del Viceministro para África, encabezado por el profesor Reinaldo Bolívar, y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Durante su participación en el acto, el Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que San Juan Bautista “es una figura que conjuga en sí misma la resistencia africana, la resistencia de los pueblos, así como la cultura popular. Es una figura que une a los pueblos”.

Asimismo, refirió que además de rendir homenaje con los cantos devocionales a San Juan Bautista, se ha pretendido estudiar en profundidad este fenómeno espiritual, cultural, religioso y político que tiene este lado de América, y que tiene que ver con el legado africano y con las propias costumbres religiosas de los pueblos originarios, “la idea es mostrar lo poderoso que es este movimiento de características afro, de la negritud en Caracas, en Venezuela y en toda América”.

El Viceministro para África, manifestó que desde que el presidente Hugo Chávez inició el Gobierno Bolivariano se ha venido impulsando una sociedad multiétnica “donde confluye, como decía Simón Bolívar, lo africano, lo americano, lo originario de nuestros pueblos y también lo europeo y lo asiático. Eso está presente en la Constitución Nacional y se ha ido desarrollando en las leyes, lo cual quiere decir que cada vez tenemos un marco legal que reivindica más a las minorías y a los grupos étnicos en Venezuela”.

Afirmó que con la nueva institucionalidad se están realizando acciones para que las reivindicaciones vayan más allá de lo legal y “se potencie la apertura total que ha dado la revolución bolivariana, donde se respeta el derecho a todos los componentes de la patria“.

La ocasión fue propicia para que las cofradías rindieran tributo a San Juan Bautista a través de la interpretación que denominaron “Cantos de sirena”.

Al culminar la actividad, al son de los cantos y agitando banderas, las cofradías pasearon al santo por los alrededores del Consejo Municipal.
Texto y fotos: Janite Fuentes 

martes, 12 de junio de 2012

Inscrições abertas para o 2º Encontro da Pastoral Afro-brasileira




Estão abertas as inscrições para o 2º Encontro da Pastoral Afro-brasileira que será realizado em Maringá (PR), no dia 8 de julho, e abordará o tema “A missão da Pastoral Afro-Brasileira à Luz do Concílio Vaticano II”.
Os organizadores afirmam que o encontro deve propiciar uma reflexão acerca do papel e da atuação da pastoral na Igreja após o Concílio Ecumênico.

O evento acontecerá no colégio Santa Cruz em Maringá, com início às 8h e término às 17h. As inscrições podem ser feitas até o dia 25 de junho e custam R$10. Outras informações pelo telefone: (44) 9884-7678 ou pelo e-mail pab_diocesemga@hotmail.com.

-------------------

Están abiertas las inscripciones para el 2 º Encuentro de Pastoral Afro-Brasileña, que se celebrará en Maringá (PR), el 8 de julio, y abordará el tema "La misión de la Pastoral Afro-Brasileña a la luz del Concilio Vaticano II".

Los organizadores dicen que el encuentro debe propiciar una reflexión sobre el papel y el desempeño de la pastoral en la Iglesia después del Concilio Ecuménico.

El evento tendrá lugar en el Colegio Santa Cruz en Maringá, comenzando a las 8 am y terminan a las 5 pm. Los trabajos pueden presentarse hasta el 25 de junio y costará $10 reales (US$ 4,84). Más información en el teléfono: (44) 9884-7678 o por el correo e. pab_diocesemga@hotmail.com.