miércoles, 4 de abril de 2012

Mensaje de la XXIV Asamblea Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT, Brasil)


CARTA PÚBLICA

"No habrá más hambre y sed" (Apocalipsis 7:16)



Mensaje de la XXIV Asamblea Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT)

Reunidos en Hidrolandia, IR, en los días del 28 al 30 marzo de 2012, para celebrar la XXIV Asamblea Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra, nosotros, representantes de la Regional de Brasil, reafirmamos nuestra misión evangélica de servir al pueblo de la tierra y las aguas .

En los tiempos del exilio y los sueños de "vivir bien"

Creemos que el poder del Espíritu en la memoria de los testigos y mártires que están presentes en la historia de nuestro viaje: Teixeira (50 años después del asesinato), Oscar Romero, Dorothy hermana, Araguaia Manuelón y don Ladislao Biernaski - el hombre que "vivió la fe y el pensamiento de los pobres de la tierra "- ilumina nuestra fe y nuestra esperanza en las reflexiones de nuestra Asamblea Conmovedor y precioso en los tiempos del exilio y el cautiverio, fue la presentación de informes de los agricultores familiares que nos han dicho y cantó su. luchas y resistencias, avances y logros.

Compañeros del CIMI siguió y compartió con nosotros, las actitudes valientes y prácticas con los pueblos indígenas: se trata de una señal de Dios que recrea, a través de ellos, todos los días y para toda la humanidad, ética y política de la buena vida, en la lucha desigual de la defensa y la conquista de sus territorios.

La presencia lúcida y profética de Don Tomás Balduino, con sus 90 años, siempre nos da nuevas fuerzas. Él nos trajo la alegría de la presencia del Secretario General de la CNBB, Don Leonardo Ulrich Steiner, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Caridad, Justicia y Paz, el arzobispo William Werlang, Presidente del Comité de ocho CNBB, el padre de Ari Reis el representante de Caritas Brasil y sus hermanos y hermana de la Iglesia Evangélica Luterana, la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Bautista.

En el clima árido de la escasez de la profecía, el padre Virgilio Uchoa nos ayudó a hacer que la memoria de las raíces de la pastoral y la espiritualidad, que animan el CPT en la actualidad. Recuerde que una de las lumbreras de la CPT, Dom Pedro Casaldáliga. Visitamos y revivido por Juan XXIII, Don Helder Camara, Dom Aloisio, Don Luciano Mendes, don Antonio y don José Fragoso Comblin. Respire aire fresco nuevo Concilio Vaticano II Concilio Ecuménico y de las reuniones latinoamericanas de Medellín y Puebla. El rostro de miles de laicos, hombres y mujeres de los ideales ilustrados de la Junta de liberar a la Iglesia, porque el Reino de Jesús y su justicia, el Reino de los, pobres y empobrecidos como el favorito del padre

Durante la Asamblea, llegó la noticia - que afligido y enfadado - cuatro más asesinatos de líderes campesinos: Anthony Tiningo, coordinador del campamento de Azucena, 23 de marzo, en Jataúba - PE; Valdir Dias Ferreira, de 40 años, y la pareja de Milton Nunes da Silva Santos, de 52 años, ventas Clestina Leonor Nunes, de 48 años, de la Coordinación Estatal de MLST Mi general, ejecutado en Uberlândia, MG, el 24 de marzo, en presencia de un nieto de cinco años de la pareja.

Las personas y las comunidades gritar y luchar para defender territorios y preservar la tierra

Preocupado por los efectos sociales y ambientales, cada vez más violentos y rápidos, que afectan directamente a toda la sociedad. No hay límite a la codicia del capital. El gobierno de Brasil es el incentivo a través de la PAC, y la financiación a través del BNDES. Apuesta arriba, delirio, depredador de crecimiento neocolonialista, concentración de la riqueza a cambio de proyectos de bienestar meros.

Esto se expresa claramente en los proyectos en discusión en el Congreso:

1. Aprobado cambios en el Código Forestal, en el discurso para defender a los pequeños agricultores, que quieren legitimar la degradación de los recursos naturales.

2. El intento de eliminar la prerrogativa ejecutiva para definir y aprobar el reconocimiento de los territorios indígenas y las comunidades de cimarrones, con la aprobación de la PEC 215, por la Comisión de la Cámara de Diputados.

3. Los numerosos proyectos destinados a socavar los derechos de los pobres.

La autorización para conceder las minas minerárias que explotan la naturaleza, invadir áreas de preservación del medio ambiente y los territorios de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y asentamientos de reforma agraria, de par en par el modelo implementado en nuestro país.

Las víctimas de este proceso son los pueblos indígenas - en especial los guaraníes kaiowá de Mato Grosso do Sul, totalmente despojados de sus tierras y su dignidad - Maroon, colonos, pescadores, colonos costeras, de extracción, y los colonos abandonaron la reforma agraria, los trabajadores y esclavizados, siempre ha jugado en los márgenes de nuestra sociedad.

Alienta a nosotros, sin embargo, el coraje y la resistencia de las personas afectadas y afectados por los proyectos que los marginan, pero tercamente indican nuevas formas de organización y relaciones con la naturaleza y la sociedad.

Percibir el riesgo a la democracia en el mundo, reordenamientos de energía persistente económica y financiera de nacional y transnacional. Los riesgos surgen sobre el futuro del Estado de Derecho, a medida que crecen, las instituciones y la sociedad, mentalidades y los comportamientos que impiden la participación en las decisiones de la mayoría.

El CPT se une a todos los hermanos y hermanas de buena voluntad, "pequeño resto" que lucha por una nueva era, cuando "habrá hambre ni más sed" y "todos tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10:10) . desafiar esta perspectiva, nos sentimos alentados por la sabiduría de los pueblos originarios, cuando aprendemos a vivir y cantar con ellos:

"PISA leves pasos, leves:
¿Quién no puede la hormiga,
No assanha el nido "

ASAMBLEA GENERAL DE LA COMISIÓN Pastoral de la Tierra

Hidrolandia GO, 30 de marzo de 2012.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario