jueves, 12 de abril de 2012

Obispos brasileños y Ministerio debaten enseñanza de la cultura afro en las escuelas



Brasilia (RV) - La enseñanza obligatoria de Historia y cultura afro-brasileña y africana (Ley 10.639/03en la educación de escuela primaria y secundaria está en discusión en Brasilia entre los miembros del episcopado afroabrasileño y el Ministerio de Educación (MEC).

Del 20 al 22 de marzo, el encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la educación, con una carrera étnico, para apoyar las acciones de la pastoral afrobrasileña.

"Se trata de un logro de la lucha de diversos movimientos, queremos que cada municipio implemente la Ley 10.639en el sistema educativo", dijo el coordinador de la Pastoral Afrobrasileña, el padre Jurandyr Araujo AzevedoLa reunión del grupo busca discutir la realidad de las Leyes 10.639/03, sus logros y desafíos para las escuelas al incluir dichas disciplinas en el currículo escolar.

En la agenda de las reuniones, está también el contexto del diálogo intercultural sobre la propuesta de la "Ruta del Quilombo:. De África a Brasil y de vuelta a sus orígenes". Este tema tiene como objetivo proporcionar directrices para los currículos de educación escolar quilombola. Otra de las cuestiones que el grupo también tratará es sobre las muertes de jóvenes negros en todo el país.

"Vamos a terminar el texto y mejorarlo. Luego, vamos a trabajarlo en movimientos sociales, escuelas, entre educadores y estudiantes, y los dirigentes", explicó el padre Jurandyr. Se propone también impulsar estas propuestas en las comunidades negras a través de cursos"Vamos a llevar la conciencia de la diversidad, el valor de la sociedad negra, en el trabajo, hasta en las comunidades negras como las quilombolas (cimarronas), por ejemplo."



Hoy 12 de abril se dará una reunión en la CNBB (episcopado)  con los candidatos que se manifiestan en favor de la constitucionalidad del Decreto 4887/2003 que regula el procedimiento para la identificación, el reconocimiento, la delimitación, la demarcación y la titulación de tierras ocupadas por remanentes de quilombos que se mencionan en el artículo 68 de la Ley de Disposiciones Constitucionales Transitorias.

Organizado por la CNBB, con la participación de la Fundación Cultural Palmares (FCP), la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), la reunión se presentarán y discutirán las razones defendidas por la acción contra el gobierno federal que cuestionó los criterios para la certificación y  la titulación de las tierras ocupadas por remanentes de quilombos.

Entre los participantes estarán los admitidos con la calidad de amicus curiae, "amigo del tribunal" de las entidades y movimientos sociales en defensa de los derechos de los cimarrones, que debatirán temas relacionados con el juicio del Decreto 4887/2003 por el Supremo Tribunal Federal (STF) en los próximos 18 días.

El Decreto 4887/2003 es la base para que al menos 130 000 familias tengan acceso a derechos como la vivienda, el empleo, la salud y la educación.

Sancionado en 2003, el Decreto 4887 deroga el Decreto 3.912/2001, que estableció como comunidades quilombolas (de cimarrones), sólo los territorios ocupados todavía por los negros en el período de 1888 a 1988. La nueva definición de quilombos es que son todos los "grupos étnicos y raciales, de acuerdo con los criterios de auto-atribución, con trayectoria histórica propia, dotados de relaciones territoriales específicas, con el supuesto de ascendencia negra relacionada con la resistencia a la opresión histórica sufrida".

En desacuerdo con el contenido del documento actual, el Partido del Frente Liberal, hoy demócratas (DEM), entabló en 2004 una demanda contra su constitucionalidad sobre la base de los criterios para la regulación de la tierra sin el amparo de una ley. El juicio al Decreto se llevará a cabo el 18 de abril en el Supremo Tribunal Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario